> El Blog de Rubencho: Mentiras sobre la historia de Venezuela que son virales en redes sociales

Mentiras sobre la historia de Venezuela que son virales en redes sociales

Alone. Autor: Yigitkoroglu
Las redes sociales, dentro de su uso político, además de promocionar a figuras y dirigentes de toda estirpe y calaña, también se usan como plataforma para construir realidades y certezas en la población, aunque estas nunca hayan ocurrido. En mi artículo anterior, La fábrica de la discordia 2.0, vemos como hay grupos interesados en la falsedad, la confusión, la duda y la mentira para mantener un ambiente donde nunca se sepa la verdad. Para esto tienen a su ejército de trolles, periodistas fantasmas, influencers anónimos y muchos recursos más. Esta vez dedicaré este espacio a presentarles algunas de las mentiras, o bulos más conocidos y virales. Porque si no mantenemos las verdades históricas, seguiremos dándonos con la misma piedra de los populistas, charlatanes, militares y demás escoria que ha contaminado nuestra sociedad y que por falta de educación e investigación, le hemos dado tanto poder.


El Bolívar valía más que el dólar cuando gobernaba perez jimenez:
Esta es una de las más famosas, incluso creo que es la de mayor alcance. Posiblemente creada por un grupito de militaristas aduladores de botas y uniformes verde oliva pero con excelente manejo de la dinámica de las redes sociales, inventó que en los años del gobierno de MPJ, el bolívar valía lo mismo que el dolar y que en una ocasión lo superó. En realidad, y según datos del BCV, la paridad cambiaria desde 1941 hasta 1960, periodo en que estuvieron en el poder Eleazar López Contreras, marcos perez jimenez y la junta patriótica que lo derrocó, era de 3,35 bs por dólar. Pueden ver la cronología de la devaluación del bolívar desde 1929 en este artículo de monedasdevenezuela.net 

La educación pública y gratuita fue instaurada por chavez:
Para esto no hay que ahondar mucho, ya que es una mentira que mantiene la mafia del chavismo pero que cualquiera con más de 30 años puede refutar. La educación gratuita y obligatoria se estableció en 1870 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como podemos ver en este artículo de Universia. Durante el chavismo solo vimos su decadencia absoluta y la mayor tasa de deserción por hambre desde la guerra civil.

Artículo relacionado Adopta un civil 

Todos los inmigrantes llegados a Venezuela fueron recibidos con todas las facilidades:
Durante perez jimenez y como parte de una política para modernizar la infraestructura y algunos sectores productivos a través del mejoramiento de la raza, los consulados venezolanos en España, Portugal e Italia y algunos otros como Alemania, Rusia y Yugoslavia, que habían sido golpeados por la guerra, abrieron oportunidades para obtener visas de trabajo, según los oficios que podían ser de gran demanda. Todos los inmigrantes europeos debían llegar con todos sus papeles en regla o serían deportados, cosa que ocurrió repetidas veces con barcos enteros, como podemos ver en este reportaje de canariasenred.com. Mientras tanto eran alojados en barracas como las de El Trompillo en Carlos Arvelo, Carabobo en condiciones bochornosas de hacinamiento e insalubridad.

Luego vino el éxodo masivo de colombianos, dominicanos, peruanos y ecuatorianos que, huyendo de dictadores, guerrilla y pobreza que los azotaba, llegaron para unirse al aparato productivo creando empresas, comercios, mano de obra en algunos casos, y alimentando el cinturón de miseria en otros. En todo caso, en los años ochenta muchos políticos emergentes quisieron justificar el auge delictivo con estos inmigrantes, alimentado por reportajes con titulares amarillistas y xenofóbicos como este.


Si alguien ve alguna connotación positiva y amistosa en el uso de la palabra "invasión", le sugiero que revise su comprensión lectora, porque si llegamos a ver hoy, un titular como este en algún diario de Panamá, Colombia, Chile, Argentina  España, se va a armar una lloradera de la buena.
La obtención de documentos legales en Venezuela siempre ha sido engorrosa, altamente burocrática, lenta e ineficiente, por lo que muchos decidieron quedarse como ilegales a riesgo de que fueron deportados o detenidos. Siempre ha sido más fácil obtenerlos por medio de sobornos, alimentando la corrupción alentada desde la política de administración pública. Nunca se le puso las cosas fáciles a nadie. Ni siquiera a los que nacimos allí.




Cuando perez jimenez no había delincuencia ni analfabetismo:
Sí, si había, por supuesto no a niveles post apocalípticos como los de ahora pero sí había, fruto de los altos niveles de desigualdad social y las carencias del sistema educativo donde había un 40% de analfabetismo, principalmente en las provincias donde llegaba al 60%. Esto también derrumba el mito de que la gente de antes leía más. También ya existían altos niveles de corrupción, donde solo obtenías favores por medio de la mafia militar de la época. Además de las limitadas libertades ciudadanas que nunca hemos alcanzado como la libertad de expresión, el acceso a la justicia, el derecho a la vida, entre otras. Fuente: obrasdelademocracia.com

Artículo relacionado: No somos ucranianos.




Bolívar fue precursor del socialismo y luchó por la abolición de la esclavitud:

Bolívar en mi opinión, está sobrevaluado. Se le reconoce su gran capacidad de liderazgo militar pero fue un pésimo estratega político. Resultados como la disolución de la Gran Colombia y que muriese en el exilio, demuestran que no tomó decisiones acertadas en este ámbito, lo que lo llevaron a  sucumbir ante grupos mucho mejor determinados y organizados. Tampoco fue un precursor de la abolción de la esclavitud, cosa que sí ofrecieron caudillos realistas como Bóves para quienes lucharan junto a él, lo cual le valió un amplio apoyo de negros esclavos y pardos sin acceso a los privilegios mantuanos, tal como narra Francisco Herrera Luque en Bóves, El Urogallo. Tampoco dijo nunca una palabra sobre cualquier idea parecida al socialismo. De hecho fue duramente criticado por Karl Marx, refiriéndose a este  como "el canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). Rematando con que Bolívar era un producto una especie de mito: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".





Humberto Fernández Morán rechazó un Premio Nóbel por negarse a renunciar a la nacionalidad.
No existe ninguna entrevista que respalde un hecho tan escandaloso ni reportaje alguno que lo avale, más allá de los que han copiado al calco este bulo de Facebook. Fernández Morán fue ministro de pérez jimenez, así que eso nos da pistas sobre sus posibles creadores. Fue un científico brillante que participó en el programa Apolo que llevó a los primeros hombres a la luna, concibió el bisturí de diamante y desarrolló ultramicroscopios que revolucionaron la ciencia de la época, entre muchos otros aportes. Pero nunca nada que lo catapultase al Nóbel. El Premio Nobel nunca ha exigido tener una nacionalidad específica o exigir a sus ganadores tener la del país donde desarrollaron sus creaciones.


La gente de antes tenía mejor educación y vivía más tiempo:
No. De hecho se vivía tan mal y estaban tan mal educados a nivel general que nos heredaron una sociedad como la actual. Alabaron a militares y permitieron el ascenso al poder de populistas, mientras se permitió el despilfarro y destrucción del sistema productivo. Por eso tengo más fe en un millennial encapuchado enfrentando una tanqueta de la GNB, con todas las carencias ideológicas y críticas que pude llegar a hacerles, que en nuestros antepasados. Tampoco vivían más tiempo. Para el año 1960, para ponerlo "cercano", la expectativa de vida era de apenas 53 años, y si vamos retrocediendo, se hace cada vez menor. No lo digo yo, lo dicen cifras del Banco Mundial. La expectativa de vida alcanzó un tope de 74 años hasta el año 2010. Que por la delincuencia, la desnutrición y un sistema de salud pública convertido en calvario y guillotina la haya bajado sin que podamos corroborarlo con cifras oficiales a menos de 70 años, según mi percepción, ya es otro tema.